Diputados: se aprobó la Ley Bases y el gobierno obtuvo su primera victoria

Diputados ratificó las modificaciones que realizó el Senado. Divisiones internas y fuego cruzado en casi todos los bloques por la votación del impuesto.

La Cámara de Diputados sancionó la ley Bases con los cambios que aplicó el Senado con 147 votos a favor y restituyó el impuesto a las Ganancias con una mayoría de 136 votos.

También se repuso la versión original de Bienes Personales, elevando el piso del tributo y eximiendo a buena parte de la clase media alta.

El tratamiento insumió más de 12 horas de debate pero, mientras que la aprobación del proyecto insignia de Javier Milei nunca estuvo en duda, la insistencia con el gravamen sobre el salario de los trabajadores estuvo en riesgo por la resistencia de casi 20 legisladores aliados a acompañar al oficialismo en ese punto.

“Es la reforma más importante de la historia, por tamaño. Si es la más importante de la historia, medio año no me parece mucho. Obviamente siempre se puede mejorar y hubiera sido mejor que esté antes, pero esta no es una ley para el Gobierno, es una ley para todos los argentinos. Empieza una nueva etapa”, destacó más temprano el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

El mayor reto para La Libertad Avanza era el de Ganancias, un impuesto que Milei rechazó como diputado y ahora, como presidente, quiso reponer para oxigenar las arcas nacionales y provinciales. Durante toda la jornada el tema generó tensión porque los conteos arrojaban un número ajustado, pero el oficialismo finalmente no solo se aseguró la aprobación, sino que lo hizo con cuatro votos más que en la anterior, que había arrojado 132 votos.

Verificado por MonsterInsights