El Municipio y el COMIREC anunciaron obras para recuperar la ribera del Arroyo Morón

Autoridades provinciales y municipales recorrieron el territorio donde se realizarán nuevas intervenciones para poner en valor el espacio público y acondicionar la zona para actividades recreativas.

Los equipos técnicos del Municipio de Morón y el COMIREC recorrieron el territorio donde están próximas a comenzar las obras del Corredor Cañada de Ruiz, en Barrio Gaona, El Palomar, a través del cual se recuperará y pondrán en valor el espacio público de la ribera, y se acondicionará la zona para actividades recreativas.

El proyecto forma parte del Plan Urbano de Morón, para el sector donde se encuentra el Arroyo Morón, a cielo abierto y tiene como objetivo la recuperación de un terreno para el uso público junto con obras de pavimentación y drenajes.

Las obras del Corredor Cañada de Ruiz estarán compuestas por dos etapas donde se intervendrán más de 22.400 mt2 de espacio público lineal. En cuanto a las obras hidráulicas se prevé la colocación de cañerías, sumideros y cámaras de inspección.

Se instalarán luminarias LED para mejorar la seguridad; se construirán senderos aeróbicos y se incluirán bancos y mesas de hormigón, proporcionando espacios confortables para los vecinos. Además se instalarán juegos de plaza, bicicleteros y estaciones de salud que faciliten la integración de la obra con la comunidad. Y también se realizarán tareas de parquización integrando especies autóctonas.

“Poner en valor el espacio público junto al río y los arroyos, es uno de los principales objetivos de nuestra gestión, porque es un camino fundamental para promover el cuidado por parte de la comunidad y, sin dudas, mejora de forma directa la calidad de vida en los barrios de la Cuenca”, destacó el presidente del COMIREC, Martín Sabbatella.

El Comité de Cuenca del Río Reconquista financiará el proyecto mediante el aporte de aproximadamente 2500 millones de pesos y llevará adelante el seguimiento del avance de las tareas, que estarán a cargo del gobierno local.

Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica municipal, Pablo Itzcovich, consideró que “el objetivo final es transformar un espacio que hoy estaba degradado y que aporte a una recuperación del área vinculada fundamentalmente con las obras que se hicieron en esa zona, como el Pocrear de El Palomar” y destacó que las intervenciones van a “recuperar unos 20 mil metros cuadrados para uso público verde en vinculación con la nueva Reserva Natural de El Palomar, para actividades recreativas y deportivas para niños, niñas y jóvenes del barrio”.

De la recorrida participaron el Secretario Ejecutivo del COMIREC, Daniel Larrache; el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina y la directora de la Unidad de Gestión Comunitaria del barrio Gaona de El Palomar, Azul Chimeno.

Verificado por MonsterInsights