Gustavo Siegrist: «Quien no tiene proyectos, no tiene vida»

Hace unos días atrás se cumplieron 10 años de la muerte de quien fuera el creador de NUEVEDIARIO, Horacio Larrosa y quien a continuado con su tarea es GUSTAVO SIEGRIST, mano derecho del exitoso productor.

1) Gustavo te sentís un dinosaurio de la producción periodística?

Jaja. No para nada. Tal vez si sienta que es muy poco común hoy en dia contar con profesionales que hayan tenido la suerte de haber sido discípulos de grandes productores e iconos como LUIS CLUR, SILVIO HUBERMAN, MARIO GAVILAN Y HORACIO LARROSA y, a la vez, de periodistas como CESAR MASCETTI, TETE COUSTAROT, NICOLAS KASANSEW, JUAN CARLOS PEREZ LOIZEAU, DANIEL MENDOZA, SILVIA FERNANDEZ BARRIO, entre otros.

2) A que edad ingresaste a los medios y como descubriste tu vocación?

Comencé muy joven, a mis 17 años, cuando aun cursaba el último año del colegio secundario y luego la tradición familiar mandaba seguir con la medicina, pero por otra parte con la otra rama dedicada al periodismo y el espectáculo, peso mas esta última. Además había sido director de las revistas del Colegio y decían que tenía también buena voz. Como resultado fue primero locución en el COSAL y luego Periodismo.

3) Pudiste lograr el objetivo una vez que te lo propusiste?

Gracias a Dios y a los grandes maestros que antes te mencionaba si. A mis 23 ya era productor de MEDIODIA CON BETY , con la recordada Bety Elizalde y luego en 1985 con la llegada de Horacio Larrosa a Canal 9, con solo 26 años tuve el honor de ser Productor Ejecutivo de ese recordado noticiero y poco tiempo después Gerente de Noticias de Canal 9. Por supuesto no significo ni significa que » haya llegado » o como dicen hoy en dia logrado los objetivos. Siempre hay que aprender y seguir.

4) Argentina siempre fue y es un país muy rico en contenidos periodísticos y por las fechas que me comentas tuviste la oportunidad de vivir muchos acontecimientos no?

Te diría que fui un privilegiado. A nivel internacional desde la elección de Juan Pablo II allá por 1978, la primer bebe de probeta en 1980, la Guerra de las Malvinas en 1982 , el terremoto de México en 1985, la explosión del transbordador Challenger en 1986, etc.
A nivel local también con temas que marcaron agenda en el área policial como los casos PIPPO, GIUBILEO, MONZON, OLMEDO, desde ya los levantamientos Carapintada en 1987 ( famosa Semana Santa y en Diciembre de 1990) los atentados de la EMBAJADA DE ISRAEL en 1992, la AMIA en 1994.
Y en lo político el retorno a la democracia en 1983 desde ya y obviamente las presidencias de RAUL ALFONSIN, CARLOS MENEM y FERNANDO DE LA RUA.

5) Hablando de política nunca te intereso puntualmente?

Sinceramente no. Fui Subsecretario de Imagen del Gobernador Daniel Scioli entre 2008 y 2012 pero desde el punto de vista netamente profesional, mas allá obviamente que por el tipo de trabajo la política no estaba ausente, pero no me atrapo.
Como experiencia fue enriquecedora no solo por la forma innovadora en que se planteo la comunicación de las actividades, sino porque abarco también de todo tipo culturales, deportivas y hasta artísticas como los recitales que se realizaban en la Costa Atlántica durante el verano. También los viajes no solo por el país, sino también por el exterior y en lo personal la experiencia de conocer Jerusalén fue maravillosa.

6) Luego de Canal 9 pasaste a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires?

No. Salí en 1997 de Canal 9 para ir como Gerente de Noticias de Canal 8 de Córdoba ( del Grupo Telefe) y luego a Miami, en 2001, como creador de Noticias 41 en América Te ve y ahí si la Gobernación de la Provincia de de Buenos Aires, para luego asumir como Gerente de Noticias en la Red Bolivisión.

7) Como fue la experiencia de trabajar en USA?

Muy buena y desde ya enriquecedora para la profesión. Cuando llegue al Canal no existía noticiero alguno así que hicimos un pacto con Omar Romay ( hijo de Don Alejandro Romay dueño histórico de Canal 9) para la salida al aire y fue muy gracioso y motivante a la vez.
Omar me dijo » Te pago la mitad del salario hasta que el noticiero salga al aire», supongo que pensando en que si en 5 años no lo habían podido iniciar pasaría lo mismo. Por supuesto acepte y en 3 meses, el 15 de octubre de 2001, nacía NOTICIAS 41 en América Te Ve.
Dejame decirte que un hecho terrible como lo ocurrido el 9/11 apresuro y mucho dicha salida al aire, pero de todas formas le gane la apuesta!
No fue fácil pues luchamos contra dos cadenas nacionales ( Telemundo y Univisión) pero logramos doblegarlos varias veces, sobretodo haciendo uso de nuestro slogan Una hora antes que los demás, justamente saliendo al aire primeros.
Fue como te dije muy interesante compartir culturas totalmente distintas pues si bien la población cubana, mayoritaria en Miami, tenia preponderancia, también había espacio para colombianos, peruanos y venezolanos. Esto hizo que uno tuviera que adaptarse rápidamente a todas las costumbres y tradiciones y respetarlas pues, desde ya, el secreto para lograr el éxito esta basado en eso, en el respeto por la idiosincracia de cada lugar, agregando por supuesto otros elementos.

8) De allí vino la Gobernación como me comentaste y luego Bolivia. Allí nuevamente la pregunta por la experiencia de trabajar otro país.

Nuevamente una experiencia que suma y mucho pues los argentinos tenemos sin duda una relación estrecha con la comunidad boliviana pero una cosa es Argentina y otra muy distinta en Bolivia.
Por ejemplo y casi literalmente existen 2 países entre Occidente ( La Paz como eje) y Oriente ( Santa Cruz como cabecera). Desde el punto de vista cultural, étnico, económico y sobretodo político te diría que son hasta casi antagónicos. Claro ejemplo fue lo ocurrido con la salida el ex Presidente Morales ya que el movimento cívico que llevo a su renuncia nació en Santa Cruz, mas allá de haber ido sumando apoyo en todo el país.
En lo estrictamente profesional es muy interesante ver como es un país con muchas tradiciones pero que esta dispuesto a aceptar nuevos conceptos, mucho mas en la zona Oriental ( Santa Cruz). Hay espacios muy marcados y tradicionales para las noticias y luego de eso se busca la diversidad de contenidos.
Gracias a Dios y al esfuerzo de todo nuestro equipo la Red Bolivisión y AL DIA ( el nombre de nuestros noticieros) marcaron y marcan la preferencia del público.

9) Argentina, Estados Unidos, Bolivia hablan, como señalaste, de diversidad cultural. Tuviste oportunidad de evaluar mas profundamente a tus colegas o a tu grupo?

A través del ejercicio de la profesión y cuando vas ocupando distintos cargos es inevitable. Me paso en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, auspiciando y siendo jurado de premios a periodistas y en Bolivia lo mismo.
Fuera de una evaluación para una premiación he encontrado muchos colegas con muy interesantes perfiles y que en algunos casos podrían desempeñarse en distintos países y otros en los cuales el ejercicio de su profesión lo identifica con el país. Tal es el caso de los meteorólogos que en EE. UU tienen una tarea fundamental y preponderante

10) Finalmente que proyectos tenés?

Un hombre que no tiene proyectos no tiene vida! y en nuestra profesión hay momentos en que cuando sumas experiencia y madurez profesional, además de la edad jaja, es muy positivo ponerlos al servicio de los demás y creo que estoy en las condiciones ideales para esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.