La UBA recuperó el primer lugar como la mejor universidad de América Latina

Según la consultora QS , la institución se ubicó entre las 100 mejores del mundo, escaló 24 posiciones y de ubico en el puesto 71°

“En medio de las turbulencias por la financiación, la Universidad de Buenos Aires (UBA) recupera el primer puesto en América Latina”, así titula el capítulo argentino la consultora británica Quacquarelli Symonds con la publicación de los resultados del prestigioso chart global QS World University Ranking. En esta evaluación, la UBA se ubicó en el puesto 71° de entre unas 1500 casas de altos estudios evaluadas. Según se pondera en el informe, su ascenso se debe a que lideró en seis de los indicadores de QS: reputación académica y del empleador, proporción de profesorado internacional, red internacional de investigación, resultados del empleo y sostenibilidad, escalando 24 posiciones con respecto al año pasado.

“El QS World University Ranking 2025 corona a la UBA como la mejor universidad de América Latina, desbancando al líder regional del año pasado, la Universidade de São Paulo, y al segundo clasificado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, señala el documento. Según se detalla, la UBA había ocupado el primer puesto durante ocho años consecutivos hasta la edición pasada, cuando cayó al puesto 95, y dejó de ser la mejor posicionada de América Latina, a manos de la Universidad de San Pablo. Esta vez en el ranking volvió a subir y se ubicó como la 71° mejor del mundo. Es la única argentina que quedó entra las 100 mejores del mundo.

“El QS World University Ranking 2025 corona a la UBA como la mejor universidad de América Latina, desbancando al líder regional del año pasado, la Universidade de São Paulo, y al segundo clasificado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, señala el documento. Según se detalla, la UBA había ocupado el primer puesto durante ocho años consecutivos hasta la edición pasada, cuando cayó al puesto 95, y dejó de ser la mejor posicionada de América Latina, a manos de la Universidad de San Pablo. Esta vez en el ranking volvió a subir y se ubicó como la 71° mejor del mundo. Es la única argentina que quedó entra las 100 mejores del mundo.

“Estamos muy orgullosos por los resultados alcanzados en el ranking QS de este año, que paradójicamente se dan en un momento complejo para la educación universitaria pública en nuestro país. Sin embargo, hay que aclarar que estos números reflejan datos correspondientes a 2023. Justamente ahí está el desafío al que nos enfrentamos hoy. Si nosotros queremos mantenernos en estos niveles de excelencia, es indispensable que también se sostenga la inversión en distintos ámbitos estratégicos como el de ciencia e investigación, por ejemplo. En este momento, el presupuesto que tiene asignado esta área está absolutamente desactualizado. Por citar solo un caso, el edificio Cero+Infinito de Ciudad Universitaria, que es un polo de investigación de última generación, está con problemas operativos básicos por la falta de fondos. Lo mismo ocurre con los con los salarios de los investigadores, los docentes y no docentes de nuestra universidad. S esto no se revierte, tarde o temprano vamos a caer en estas mediciones que nos ponen en la elite del sistema universitario internacional. Una de las ideas fuerza con la que que convocamos a la gran marcha del pasado 23 de abril fue ‘Cuidemos lo que funciona’, y eso queda hoy más que claro frente a estos resultados y la mirada que debemos tener hacia el futuro.”, apuntó Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA.

Verificado por MonsterInsights