Ley Ómnibus: el gobierno aceptó los cambios que pedían los gobernadores y hay principio de acuerdo

El oficialismo no tocará el polémico artículo de retenciones, pero accedió a saldar deudas de cajas provinciales con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y coparticipar el blanqueo.

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición que dialoga con el gobierno (PRO y Hacemos Coalición Federal) habrían llegado a un punto de acuerdo después de las tensiones que se generaron por las retenciones.

El Gobierno comunicó esta tarde a la oposición que aceptará hacer nuevas modificaciones al texto de la Ley Ómnibus, y el oficialismo se encamina a firmar un dictamen unificado con los sectores dialoguistas.

El principio de consenso tuvo lugar esta tarde, luego de una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada esta mañana el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el principal estratega y mano derecha de Javier Milei, Santiago Caputo. En ese encuentro, el mandatario de Pro les transmitió a los funcionarios del Gobierno algunas propuestas consensuadas con los otros líderes provinciales para destrabar el acuerdo.

El oficialismo había aceptado eliminar todos los tributos a las economías regionales, como les exigían los gobernadores. Y en la Casa Rosada estaban convencidos de que, después de ceder en esa parte, tendrían apoyo para mantener intacto el incremento a las retenciones a la soja, el trigo y el maíz, una de las claves para subir la recaudación y contribuir a cumplir la meta de Javier Milei llevar a cero el déficit fiscal

Los gobernadores les manifestaron que no los respaldarán a menos que también anulen el último, controversial eje del agro. Y esta mañana, Frigerio, además de insistir con la posición de firmeza, pidió que, en lugar de subir esos tributos, avancen sobre los regímenes tributarios especiales.

Fuente: Infobae

Verificado por MonsterInsights