Video Exclusivo: el motín en la cárcel de Devoto desde adentro

Hubo rehenes. La revuelta había estallado esta mañana en la cárcel federal porteña. Los internos que tienen problemas de salud o la libertad ya otorgada reclaman ser liberados por el coronavirus. Un delincuente cayo del techo y se fracturó una pierna.

El reclamo se inició anoche con quema de colchones y batucadas en el mencionado penal que depende del SPF y está ubicado en la calle Bermúdez al 2600 de la Capital Federal.

«Que se haga cargo el presidente» se escucha gritar a uno de los reclusos tras caer al vacío en la toma del penal.

Durante la revuelta, que habría comenzado alrededor de las 9 de la mañana, los violentos prendieron fuego distintos sectores del penal. En total, 15 agentes penitenciarios fueron trasladados a dos centros médicos porteños tras presentar quemaduras leves. Además, los investigadores afirmaron que al menos dos presos que participaban de la protesta resultaron heridos al caer de los techos del penal.

Cerca del mediodía, desde fuera del penal se escuchaban detonaciones de armas de fuego y se podía observar un espeso humo, producto de que los reclusos prendieron fuego los colchones. “Estamos en Planta 1 y los muchachos están subiendo a los techos, queremos la presencia de un juez y de los medios de prensa sino esto no se va a calmar”, fue el mensaje que envió uno de los detenidos en el penal de Devoto.

De acuerdo a los datos aportados por los investigadores, cerca de las 16 se inició una mesa de diálogo con representantes de los pabellones que participaban de la protesta para intentar llegar a un acuerdo y lograr que los detenidos bajen de los techos del penal, desde donde colgaban banderas que decían “Nos negamos a morir en la cárcel”.

De la mesa de diálogo participaban representantes de los detenidos de los distintos pabellones, autoridades del Ministerio de Justicia, representantes de la Defensoría General de la Nación, autoridades de la Procuración Penitenciaria Nacional, miembros del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y representantes de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos.

Los detenidos reclaman que se les otorguen prisiones domiciliarias a aquellos que están en condiciones de recibirlas según los criterios establecidos en las acordadas alcanzadas por la Cámara de Casación Criminal y Correccional de la Capital Federal y por la Cámara Federal de Casación Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.