10 Reservas Urbanas para visitar

Los amantes de la naturaleza y el aire libre disponen de varias reservas naturales en Buenos Aires, que invitan a recorrer y hacer picnic en un reparador ámbito semi rural.

1. Reserva Natural Urbana de Morón (Castelar)


Creado en un sector de la VII Brigada Aérea de Morón abandonado durante décadas, donde la vegetación creció en forma espontánea y ahora predominan el talar característico del original paisaje bonaerense, plantas nativas y exóticas, pastizal y una multitud de pájaros y mariposas.
Los recorridos por la selva en galería, un cañaveral y el sector a cielo abierto pueden ser autoguiados o conducidos por un guardaparque y también se organizan talleres educativos.
Es muy completa la información brindada por la cartelería y los folletos que entregan en el Centro de Informes. Hay baños públicos, un área de juegos para chicos y mesas y bancos para matear y hacer picnic.
Dónde informarse. 3969-7555 / 4627-7571 / biodiversidadurbana@moron.gob.ar / www.moron.gob.ar / Facebook: Reserva Natural Urbana Morón.

Reserva Natural Urbana de Morón (Castelar)

2. Reserva Natural Urbana de El Palomar

Esta reserva natural funciona como un pulmón verde y preserva el ecosistema y la diversidad biológica local. Al visitarla se puede observar parte del recorrido del arroyo Corvalán.
Este pulmón verde en la ciudad está dirigido a garantizar el derecho a los espacios verdes a la comunidad.
Morón es un municipio pionero en la creación de Reservas Naturales Urbanas, con la creación hace una década de un espacio de similares características en Castelar sur.
La Reserva cuenta con un pórtico central ubicado en la plaza de bienvenida, circuitos para contemplar la riqueza natural, sectores destinados a actividades deportivas y propuestas ambientales como visitas guiadas, talleres y actividades de educación ambiental y plazas con espacios aeróbicos y recreativos para niñas y niños y personas adultas mayores.

La Reserva Urbana de El Palomar estará abierta de miércoles a domingo de 9 a 18:30hs.
Dónde informarse. 3969-7555 / 4627-7571 / biodiversidadurbana@moron.gob.ar / www.moron.gob.ar / Facebook: Reserva Natural Urbana Morón.

Reserva Natural Urbana del Palomar

3. Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Campana)


Este Parque Nacional, creado en 2018, abarca las reservas naturales Otamendi y Río Luján. En sus 4 mil hectáreas protege el hábitat del cérvido más grande de Sudamérica -una especie en peligro de extinción- y las eco-regiones pampa, espinal, delta e islas del Paraná. El sector más indicado para observar aves como mixtos y corbatitas es el pastizal alto alternado con cortaderas.

En cambio, en la barranca, cubierta de bosques de tala, sauco, ombú y espinillo, se aprecian zorzales, tacuaritas azules, además de comadrejas overas y gatos monteses. El Parque cuenta con un área de picnic junto al Centro de Informes e Interpretación -de donde despegan los senderos- y un vivero de especies nativas.
Dónde informarse. (03489) 15579125 / pnciervodelospantanos@apn.gob.ar / www.argentina.gob.ar / Facebook: Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.


4. Reserva Municipal Los Robles (La Reja, Moreno)


Más de 270 hectáreas de bosque natural, humedal y pastizal, junto al lago San Francisco y el dique Roggero, en el partido de Moreno.
La amplia variedad de servicios que ofrece incluye una zona de juegos para chicos, proveeduría, alquiler de mesas y parrillas, biblioteca, un área gastronómica, baños públicos, camping, cabañas para alquilar, caminatas guiadas por senderos, observación de aves y mamíferos, actividades deportivas, wi-fi, estacionamiento, feria de artesanías, yoga para las infancias y clases de chi-kung (yoga chino).
Dónde informarse. (0237) 466-4352 / turismo@moreno.gov.ar / www.losrobles.moreno.gov.ar / Facebook: Reserva Municipal Los Robles.

Reserva Municipal Los Robles, en La Reja, Partido de Moreno.


5. Eco Área Avellaneda (Sarandí)


Más de 180 especies de aves, más de diez variedades de anfibios, 30 variedades de libélulas y bosques de ceibos entre plantas nativas forman parte de esta zona ribereña, recuperada y saneada, que se recorre a través de una pasarela de madera.
El punto final del recorrido es un amplio mirador de madera, con mesas y bancos, que regala una panorámica sin obstáculos del Río de la Plata y los edificios de Puerto Madero y el centro porteño.
Alrededor de la reserva, en las casaquintas de los productores artesanales de la zona se pueden comprar embutidos, miel, huevos y el tradicional vino de la costa.
Dónde informarse. 4977-1962 / 7399-3570 / (155) 4261616 / avellanedaecoarea@gmail.com / www.mda.gob.ar / Facebook: Eco Área Avellaneda Oficial.

Eco Área en Avellaneda


6. Reserva Ecológica de Vicente López (La Lucila)


Los 750 metros de largo de los senderos, un puente y dos pasarelas de madera que bordean una laguna y un pantano conducen hasta la costa del Río de la Plata.
Alrededor la vista se regodea con el multicolor despliegue de reptiles, aves, nutrias, anfibios y peces y la intensa tonalidad verde del pastizal pampeano, un talar, la selva marginal, un sauzal y un grueso manojo de juncos sobre la orilla. El Centro de Visitantes cuenta con un museo, donde se exhiben especies taxidermizadas de la zona.
Además, en una franja de 350 metros del frente costero funciona un parque público con juegos para chicos, bancos y mesas, forestado con árboles nativos. El mejor camino para llegar a la Reserva desde Panamericana o Avenida Del Libertador es a través de Paraná, hasta el final de la calle.
Dónde informarse. (154) 5139858 / Facebook: Reserva Ecológica Vicente López.

Reserva Urbana de Vicente López

7. Parque Natural Municipal Ribera Norte (Acassuso)


Esta zona virgen de la costa del Río de la Plata está protegida desde 1982, cuando se transformó en la reserva municipal más antigua del país. El sendero de 1.200 metros de largo atraviesa el humedal costero de 50 hectáreas, enmarcado por las especies de la selva marginal, como ceibo, sauce criollo, aliso de río, tala y espinillo.
Uno de los mejores puntos para detenerse y captar imágenes con la cámara es el mirador de la pasarela de madera, orientado hacia una laguna recubierta por la vegetación. Con suerte se alcanzan a distinguir tortugas, comadrejas y lagartos a lo largo del recorrido. Es muy completo el vivero de plantas nativas.
Hay que tener en cuenta que la reserva cierra sus puertas al público si se registra sudestada o lluvia, ya que -en esos casos- toda el área suele inundarse.
Dónde informarse. 4512-3125 / ecologia@sanisidro.gov.ar / www.sanisidro.gob.ar / Facebook: Reserva Ribera Norte y Parque natural municipal Ribera Norte.

Parque Natural Municipal Ribera Norte en Acassuso, San Isidro


8. Reserva Natural del Pilar


Tiene un recorrido guiado destinado a los amantes de la Naturaleza, por el pastizal, el talar, un bosque en galería y un humedal frecuentado por golondrinas, chajáes y garzas blancas. El reconocimiento de biodiversidad se hace en un tramo de los 6 kilómetros de ribera del río Luján que ocupa el área protegida.
Para los que no cuentan con vehículo propio para llegar, se puede viajar en el colectivo 503 desde la Estación o la Terminal de Pilar (a 2 kilómetros de la Reserva) o de Panamericana y ruta 25, hasta la Fábrica Militar.
Dónde informarse. (155) 7302504 / patrimonionatural@gmail.com / www.pilar.gov.ar / Facebook: Reserva Natural del Pilar.

9. Reserva Natural Municipal Santa Catalina (Lomas de Zamora)


Declarada “Lugar Histórico Nacional” en 1961, “Sitio Histórico Provincial” en 1992 y “Patrimonio Municipal” en 2016, Santa Catalina es uno de los últimos lugares donde se conserva el talar en el conurbano Sur.
Además, aquí florecen un bosque mixto, pastizal pampeano, matorrales y humedales, que se observan desde una pasarela de madera y senderos cubiertos de hojas secas y raíces. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Lomas de Zamora organiza visitas guiadas.
El valor histórico de la Reserva se debe a las construcciones del siglo XIX que se mantienen en pie de la original colonia agrícola, establecida por inmigrantes escoceses en 1825.
Dónde informarse. 2054-0631 / rnmsantacatalina@gmail.com / Facebook: Amigos de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina.

10. Reserva Natural El Durazno (Marcos Paz)


Creada en 2011 a 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, se extiende en 514 hectáreas alrededor del arroyo El Durazno, uno de los tramos menos afectados por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Entre los bosques de tala y humedales conviven más de 60 especies de aves, mayoritariamente chimango, carancho, benteveo, macá, tero y hornero. El lugar se presta para la pesca, el ciclismo, campamentismo, caminatas y observación de aves e insectos.

Dónde informarse. (0221) 153605314 / (0220) 477-1015 / turismo@marcospaz.gov.ar / www.marcospaz.gov.ar / Facebook: Reserva N. Provincial de Objeto Educativo “Arroyo El Durazno”.

Verificado por MonsterInsights