Juntos por el Cambio pidió que haya una sesión presencial

Los jefes de los bloques respondieron por carta a la propuesta de Massa para sesionar a la distancia. Le solicitaron debatir y acordar las modificaciones al reglamento y seguridad técnica

A un mes y dos días del inicio del aislamiento social y obligatorio en todo el país, en el Congreso continúa un intercambio epistolar entre oficialismo y oposición a través del que no terminan de ponerse de acuerdo en lo que dicen coincidir: sesionar para avanzar con algunos temas clave en el marco del COVID-19. Tal vez pese más la agenda de temas que el gesto político.

Mario Negri en el recinto durante el debate de la Emergencia Económica (Foto: Gustavo Gavotti)
Mario Negri en el recinto durante el debate de la Emergencia Económica (Foto: Gustavo Gavotti)

Esta tarde, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio devolvió la pelota al presidente del cuerpo, Sergio Massa, que anoche les había enviado el plan de sesión virtual, las medidas de seguridad y un borrador con modificaciones al reglamento. Tras reunirse durante una hora vía teleconferencia, la UCR, el PRO y la Coalición Cívica acordaron un texto común y pidieron una sesión presencial para la semana próxima con temario a consensuar entre todas las fuerzas.

Para mostrar la predisposición a participar físicamente de una sesión, Mario Negri, jefe del bloque radical, avisó que viajará desde Córdoba a Buenos Aires en los próximos días y se instalará en Capital Federal. Su par del PRO, Cristian Ritondo, y su par de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, no tienen esas necesidad (representan a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires respectivamente) mientras que Alfredo Cornejo, diputado y presidente del Comité Nacional de la UCR vive en Mendoza, provincia donde quien regrese de otro distrito, debe guardar cuarentena.

“Queremos hacer saber a la ciudadanía que hoy, mediante una nueva carta dirigida a la máxima autoridad de la Cámara de Diputados, hemos ratificado nuestra vocación de sesionar para abocarnos al tratamiento de numerosos proyectos de ley. En esta tercera misiva presentada al presidente del cuerpo, Sergio Massa, hemos reiterado que nuestro interbloque no encuentra ningún obstáculo insalvable para que el Congreso pueda reunirse de manera presencial guardando los protocolos sanitarios que correspondan», manifestaron a través de una comunicación de prensa.

El Centro Cultural Kirchner (Foto: Franco Fafasuli)
El Centro Cultural Kirchner (Foto: Franco Fafasuli)

Los legisladores reiteraron la propuesta que ya habían hecho días atrás para sesionar en un espacio más amplio que el recinto, como centros de convenciones donde pueda respetarse el distanciamiento social necesario. No lo expresaron por escrito, pero Ritondo había sugerido el CCK.

“Si bien el transporte aéreo se encuentra suspendido, una convocatoria con la suficiente antelación podría garantizar el desplazamiento de los diputados del interior del país”, aseguraron, pero esta vez pidieron específicamente que la Cámara garantice el alojamiento “permitiendo el acceso a algún hotel en la Ciudad de Buenos Aires».

El bloque de Diputados de Juntos por el Cambio con Negri, Ritondo y Ferraro a la cabeza, cuando aún había reuniones presenciales

La razón de este subrayado, indicaron a este medio, es que los hoteles están cerrados y no todos tienen departamento disponible. Los 116 diputados que pertenecen al interbloque de Juntos por el Cambio estaban hoy enviando pedidos individuales a la Presidencia para que les tramiten un permiso especial para viajar, el alojamiento (ayudaría Horacio Rodríguez Larreta, dijeron) y autorización para que los acompañe un asesor a sus despachos.

A más de un mes del inicio del aislamiento, cuando la mayoría temía al desplazamiento, cambiaron de opinión y prefieren viajar y tener al menos una sesión presencial para avanzar con el reglamento o mantener fija la modalidad habitual aunque en otro espacio. «Así como miles de argentinos realizan cada día actividades esenciales, cuidando de cumplir con las previsiones que la autoridad sanitaria recomienda, nada impide seguir esos mismos protocolos a los diputados nacionales”, señalaron el texto difundido.

De todos modos advirtieron que no rechazan la iniciativa de Massa para sesionar con apoyo del ReNaPer para garantizar la identidad a distancia a través de un sistema biométrico y de ARSAT para la conectividad. “Respecto a la propuesta que en las últimas horas recibimos de la Presidencia para implementar un sistema de sesión virtual, manifestamos que no nos negamos a esa posibilidad, al contrario, veníamos solicitando con insistencia que se convoque a las comisiones de Modernización y de Peticiones, Poderes y Reglamento, ambas presididas por el oficialismo, para poder tratar las múltiples iniciativas que han presentado los legisladores y las que pueda haber elaborado la propia Presidencia. En el día de hoy hemos adelantado una serie de consideraciones técnicas y legales a la propuesta de la Presidencia y esperamos que puedan ser respondidas en el marco de las comisiones”, sostuvieron.

Y agregaron: «En este contexto, volvemos a reiterar que nuestra Cámara no puede seguir sin sesionar y es por eso que le solicitamos a la Presidencia convoque a la brevedad a una reunión de labor parlamentaria para que los bloques políticos podamos hacerle llegar nuestras propuestas para una próxima sesión de tablas la semana entrante, poniéndonos a disposición para asistir a una sesión presencial hasta tanto se acuerden los mecanismos reglamentarios y técnicos que permitan eventualmente instrumentar otra modalidad”.

En la tercera carta enviada en las últimas dos semanas volvieron a reclamar información sobre los convenios firmados con RENAPER y ARSAT en nombre de la Cámara “y de todo otro convenio que podría haberse firmado a los efectos de instrumentar las sesiones virtuales o telemáticas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.