Kicillof defendió a Cristina y fijó posición: “No estoy de acuerdo con que no podamos ponernos un horizonte cercano”

El mandatario provincial habló en un acto por el Día de la Memoria junto a Hebe de Bonafini

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunció claramente en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner en medio de la disputa que la titular del Senado mantiene con el presidente, Alberto Fernández.

“Yo no estoy de acuerdo con que después de haber pasado 4 años más de persecución encarnizada con la compañera Cristina, pero también con todo el campo popular, en esos años que vimos el proyecto que nos toca enfrentar, no podemos ponernos un horizonte cercano. Tenemos que actualizar esa fuerza que viene del fondo de nuestra historia y convertirla en la promesa de transformar a fondo nuestra sociedad”, dijo en medio de la tensión suscitada en la coalición del gobierno por el acuerdo con Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno de Axel Kicillof anunció un bono: ¿de cuánto y para quiénes? |  MDZ Online

En el marco de las actividades en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, Kicillof encabezó un acto de cesión formal del exDestacamento de Inteligencia 101 de La Plata a la provincia de Buenos Aires, que emplazará allí el Archivo Provincial de la Memoria.

Fue en la Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora, Verónica Magario; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; y las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Herenia Sánchez Viamonte.

El acto tuvo lugar mientras un grupo de diputados nacionales liderados por Alejandro Finocchiaro (Juntos) denunció un “intento de adoctrinamiento” en las escuelas de la provincia de Buenos Aires con una guía de estudios distribuida con el propósito de reflexionar sobre el 24 de marzo.

En concreto se cuestionó una guía de trabajo sobre Soberanía, Memoria y Democracia distribuida en las aulas bonaerenses donde se propuso enseñar “es clave analizar que desde 1976, y también en algunos períodos democráticos, se subordinó el Estado al mercado naturalizando en nuestra subjetividad el endeudamiento y la fuga de capitales, la evasión, la concentración de la riqueza, la monopolización económica y empresarial, la destrucción del aparato productivo, la dolarización de la economía, la precarización laboral, la pobreza de vastos sectores de la población y la desarticulación del tejido social comunitario”.

Kicillof no se refirió a las críticas vertidas sobre esta guía oficial pero sí habló del Día de la Memoria.

“Como en cada 24 de marzo, lo importante en esta fecha es renovar otra vez el contenido de nuestras convicciones y compromisos como militantes”, afirmó. Y agregó: “Debemos aprovechar para reflexionar y estar junto a un pueblo que se compromete para que todos los esfuerzos y las luchas que se han llevado a cabo valgan la pena”.

El ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Argentino fue una de las bases de operaciones en las que la última dictadura cívico militar sistematizó su plan represivo. Fue cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la Subsecretaría de Derechos Humanos para la puesta en funcionamiento del Archivo Provincial de la Memoria, ámbito que busca facilitar la preservación y conservación de materiales históricos, así como resguardar el acervo documental para los procesos judiciales.

Durante la ceremonia, se anunció además la licitación de obras de preservación y colocación del techo del ex centro clandestino de detención y tortura “La Cacha”. Los trabajos incluirán la construcción de una estructura de cubierta, cerramientos y pasarelas de circulación para la adecuación del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos.