Menem respaldó la consulta de Cristina Kirchner a la Corte sobre las sesiones virtuales del Congreso

La vicepresidenta le pidió al máximo tribunal que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la utilización de medios digitales. La oposición criticó en duros términos la iniciativa y exigió que el Congreso vuelva a funcionar con normalidad
Former Argentine President and senator Carlos Saul Menem attends a session at the Senate in Buenos Aires, Argentina, November 14, 2018. REUTERS/Agustin Marcarian
Former Argentine President and senator Carlos Saul Menem attends a session at the Senate in Buenos Aires, Argentina, November 14, 2018. REUTERS/Agustin Marcarian

El senador Carlos Saúl Menem respaldó este sábado la consulta que la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo a la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de las sesiones virtuales del Senado.

En el escrito de adhesión presentado ante el máximo tribunal -en forma virtual-, el ex presidente señaló que en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19 es necesario que los legisladores elegidos por el pueblo puedan ejercer esa representación “a fin de que todos los poderes del Estado en conjunto laboren para lograr superar la crisis”.

Este martes, Cristina Kirchner presentó un escrito ante la Corte para que los jueces definan la validez de sesiones vía teleconferencia. En un texto de 30 páginas justificó el planteo haciendo referencia al “marco excepcionalísimo del actual estado de emergencia desencadenado por la pandemia» y le solicitó a los jueces que «despejen el estado de incertidumbre respecto a la validez legal de sesionar mediante medios virtuales o remotos”.

El texto, elaborado por Graciana Peñafort y Esteban Lopardo, alude a la aplicación del artículo 30 del Reglamento de la Cámara de Senadores, el cual indica que “los senadores constituyen Cámara en la sala de sus sesiones y para los objetos de su mandato, salvo en casos de gravedad institucional».

Y se pregunta: “¿Es constitucionalmente posible que tal como lo establece el art. 30 del Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores sesione mediante medios digitales debido a la situación de gravedad institucional generada objetivamente por el COVID19?”.

(Gustavo Gavotti)
 (Gustavo Gavotti)

Desde la oposición salieron a rechazar el planteo. En una carta dirigida a la vicepresidenta, los senadores Luis Naidenoff, de la UCR, y Humberto Schiavoni, del PRO, aseguraron que “no se verifican en la realidad circunstancias objetivas que permitan afirmar que el Congreso se encuentra imposibilitado de funcionar” y afirmaron que “no es posible compartir la afirmación que usted hace en su escrito judicial en cuanto sostiene que el Senado de la Nación no puede sesionar de modo presencial”.

Ante esta situación, el senador Carlos Menem insistió en que resulta imprescindible el funcionamiento del Congreso y argumentó que considera “una buena y plausible solución que funcione plenamente mediante la realización de sesiones virtuales siempre que previamente sean aprobados los reglamentos internos de cada Cámara”.

 “Tal excepcional propuesta, está debidamente expuesta en los argumentos de la Sra. Vicepresidenta, razón por la cual sólo cabe mi adhesión a fin de coadyuvar con ello a que se supere la crisis en beneficio de todos los argentinos y demás habitantes de nuestra querida Patria”, concluye la nota.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia habilitó la feria judicial y le pidió a la Procuración General que opine sobre el planteo que hizo la vicepresidenta. A más tardar el miércoles próximo, la Procuración General, a cargo interinamente de Eduardo Casal, debería dar su opinión sobre el pedido de la acción de certeza declarativa que pidió el área legal de la Cámara alta. Y eso dejará a los jueces del máximo tribunal en condiciones de analizar si aceptan o no tratar el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.