Prisión domiciliaria para Luis D’Elía tras presentar síntomas

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al piquetero Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena , adonde fue trasladado anoche con un cuadro febril y síntomas del coronavirus desde el penal de Ezeiza.
La hija de Luis D'Elía pide que liberen a su padre, detenido hace ...

Según informó ayer el diario LA NACION, la defensa de D’Elía había presentado un escrito en el que señaló que el dirigente tuvo 38.5 grados de fiebre el jueves por la noche y «dolores en todo el cuerpo». 

Ayer, la sala de feria de la Cámara de Casación -integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Daniel Petrone- hizo lugar al recurso y ordenó a la jueza Sabrina Namer que, de acuerdo a las circunstancias actuales, se pronunciara nuevamente sobre el pedido de prisión domiciliaria de D’elía.

Hace dos semanas, la jueza Namer había rechazado el pedido de prisión domiciliaria que había formulado la defensa de D’Elía. En ese entonces la jueza se basó en un informe médico formulado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF). La defensa de D’Elía había presentado previamente un recurso de hábeas corpus, en el que denunciaba que en el penal no recibía los medicamentos adecuados. Y después del fallo de Namer, apeló a Casación. Ese fue el recurso que resolvieron ayer los jueces.

D’Elía fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por la toma de la comisaría 24 de La Boca en 2004 en reclamo por el asesinato de un referente social de su agrupación, Martín «Oso» Cisneros. En ese momento, D’Elía era subsecretario de Tierras para el Hábitat Social.

El jueves último, la Cámara de Casación resolvió que los jueces y tribunales deben adoptar recaudos para revaluar los casos de detenidos con prisión preventiva, dando prioridad a las personas «con mayor riesgo para la salud frente a un eventual contagio de coronavirus», tal como recomendó esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lázaro Báez sigue en Ezeiza

Tras un cruce de fiscales, finalmente Lázaro Báez seguirá preso ...

Horas más tarde, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó excarcelar al detenido empresario Lázaro Báez y encomendó arbitrar los medios para cumplir con las medidas de prevención en la cárcel, ante la pandemia de coronavirus.

La decisión fue adoptada por los jueces de la Sala de Feria del máximo tribunal penal del país Daniel Petrone y Mariano Borinsky, quienes habilitaron la labor para firmar resoluciones urgentes de manera remota.

En el caso de Báez, los jueces rechazaron por «inadmisible» un planteo para excarcelarlo y ratificaron así un fallo anterior del Tribunal Oral Federal 4, que la semana pasada se negó a liberar al dueño de Austral Construcciones.

Casación encomendó al Tribunal que actualmente juzga a Báez por presunto lavado de activos arbitrar «los medios necesarios tendientes a dar cumplimiento y extremar las medidas de prevención, salud e higiene» para prevenir el Covid-19 en el penal de Ezeiza, donde está alojado.

Báez está procesado con prisión preventiva como supuesto autor de «lavado de activos agravado por su habitualidad».

Al rechazar excarcelarlo, el Tribunal Oral había ponderado «su alta capacidad económica y contactos en el extranjero» y la «compleja maniobra económica y financiera internacional» investigada,.

La defensa de Báez pidió liberarlo al argumentar que el empresario está «dentro del grupo de riesgo más vulnerable al virus Covid-19».

Para el Tribunal los «riesgos procesales» que implicarían su liberación «aún continúan vigentes».

Báez presentó además un pedido de arresto domiciliario que también ya fue rechazado en el Tribunal Oral y podría llegar en apelación a Casación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.