Gustavo Siegrist: «En Televisión nos tenemos que preguntar hacia donde vamos, no si ya llegamos»

Las redes sociales han cambiado el mundo de las comunicaciones y la forma en que tradicionalmente se hacían, por ejemplo, los noticieros televisivos y también la llegada de los políticos a sus electores.

Gustavo Siegrist, con mas de 40 años en los medios ( gerente de noticias de canal 9 y productor del histórico Nuevediario, gerente de noticias en Miami y creador de noticias 41, subsecretario de imagen del entonces Gobernador Scioli, gerente de noticias de Bolivisión) pone su mirada en estos temas.

Se podría hacer televisión y política como en los años 80?

Absolutamente no, pues en lo relacionado a los noticieros de televisión la inmediatez de hoy por el uso de las redes sociales hace imposible pensar en contenidos que se «guardaban» hasta la hora del aire, cosa que es imposible en la actualidad en relación a la política, la única forma en que se podía hacer en aquella época ( antes de la aparición de las redes sociales) era con contactos presenciales entre los políticos y la gente, mientras que hoy en dia un tweet o una publicación en otras redes puede llegar en forma instantánea a miles de personas.

Hablando de política, cual es hoy la realidad de Bolivia que está a punto de tener elecciones ( serán el 18/10) en medio de la pandemia y para normalizar un país luego de la renuncia de Evo Morales, mas allá por noviembre de 2019?

Sin dudas es una situación extraña desde el punto de vista de la coyuntura social por el coronavirus y por la forma en que se perfilan los candidatos. de hecho la actual presidente Yanine Añez decidió » bajar » su candidatura a fin de lograr la unidad o parte de ella, de la oposición al candidato de Evo Morales, el ex ministro de economía LuisArce.

Existe temor es cuanto a la participación ciudadana por el temor al contagio en sí, si bien los últimos indicadores muestran que afortunadamente ( según estos datos) la curva ha descendido en forma marcada, pero desde ya siempre se puede hablar de una » segunda ola»

Cómo han repercutido en la economía las medidas de seguridad o bioseguridad tomadas por el gobierno en relación al Covid 19?

Por supuesto que la economía se ha resentido, tal vez como en todos o casi todos los países del mundo, pero por la forma en que se ha desarrollado ( y se sigue desarrollando con una gradual y sostenida vuelta a la normalidad) no ha tenido los efectos devastadores de, por ejemplo, argentina.
Hubo si una cuarentena muy rígida en donde no había transporte público de ningún tipo, no se podía salir a la calle salvo los médicos, servicios de emergencias , fuerzas de seguridad o prensa, pero nunca se cerró la posibilidad del delivery, tanto en lugares de comida o supermercados y eso sirvió para que la economía no se detuviera por completo. Claro está que cada departamento ( equivalente a las provincias de Argentina) decidiera y aun decide cuales son los niveles que se están aplicando y cuáles serán los próximos pasos.

Consideras que las redes sociales pueden reemplazar, por completo a los noticieros de televisión o los diarios de papel?

Desde mi punto de vista no. es evidente, por cierto, que cada medio » tradicional» necesita reinventarse a fin de generar, ser atractivos, sobre todo para el público más joven que vive » pegado» a su celular y que muchas veces » si no está en las redes no pasó».

Los noticieros de televisión apuestan hoy en dia a la transmisión en vivo de cuanta noticia puedan y así atrapar a la audiencia aunque muchas veces solo logran » llenar» la pantalla pero no la atención de los televidentes. Es un desafío hacer hoy en día un noticiero que logre el interés del público y se debe pensar en contenidos diferenciadores que no sean ofrecidos, al menos al instante, por las redes sociales.
Otra de las formas es buscar analistas que nos cuenten lo que opinan, pero ocurre como con los vivos pues muchas veces son reiterativos y difícilmente sean atractivos.

Hoy en dia este portal es un ejemplo de lo que se busca pues permite tener un punto de vista sobre temas puntuales .

Volviendo a los noticieros » de antes» como se hacia para encontrar las noticias?

Era mucho mas difícil que ahora pues solo se contaba con una o dos agencias de noticias, una buena guía telefónica ( algo impensado hoy en dia) o una gran agenda, tesoro de los productores que la tenían, o bien los contactos con políticos y las fuerzas de seguridad en relación a los temas policiales. El punto era generar contenidos propios que a diferencia de hoy en dia eran los que luego los otros medios de comunicación ( diarios , revistas , etc) luego reflejaban y esto era la antítesis de lo que ocurre actualmente.

Es difícil mantenerse «vigente» en los medios por más de 40 años?

Si (risas) y aplica la misma lógica que cuando hablamos de las redes sociales hoy en día.
Si uno decide estancarse en la forma tradicional de hacer su trabajo lo más seguro es que la vigencia se evapore como le ha ocurrido a muchos medios de comunicación que no entendieron la evolución.
fijate lo que paso, por ejemplo con Blockbuster y Netflix. el primero intento subsistir con el envío de películas a domicilio cuando apareció el segundo y Netflix entendió que el futuro era el streaming.

El hecho de haber vivido no solamente en Argentina ( en tu caso Bolivia y Estados Unidos) te permite tener una visión de realidades diferentes o no lo son tanto?

En rigor de verdad y aunque parezca mentira en algún punto Bolivia y Estados Unidos tienen mucho en común.
Suena extraño pero cuando uno percibe que en Bolivia el dólar es moneda de uso legal y que la valoración de propiedades, vehículos y hasta salarios es en dólares se da cuenta que no están tan lejos.
Muchas de las formas de proceder en cuanto, por ejemplo, al tema impositivo es similar al de Estados Unidos. O sea en el país del norte tenés la devolución de impuestos ( tax return) que se hace una vez al año y proporcionalmente la gente recupera ( en su gran mayoría) dinero gastado y en Bolivia mensualmente se hace la devolución del iva ( 13 %) que permite que cada persona que presente su factura percibe una proporción de acuerdo a lo que consuma y a la vez obliga a que se pida factura para todo, aun para un peaje de 1 boliviano ( me refiero a la moneda de curso legal)

Fuiste subsecretario de imagen de un gobernador ( de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, hoy embajador en Brasil ) te sirvió la experiencia?

Daniel Scioli: "Votemos a conciencia como dijo el papa Francisco" - El  Territorio Misiones

Creo que fue fundamental, sobre todo porque en mi caso lo tomé como una responsabilidad profesional y no como un tema netamente político.
Estoy seguro que con el trabajo del gran equipo que me toco llevar adelante, logramos cambiar la forma de comunicación del político ( en este caso del gobernador Daniel Scioli) y «bajarlo» del podio de los discursos para llevarlo a la conexión con la gente en forma más estrecha y como todo tiene que ver con todo como decía Pancho Ibáñez en el programa La Aventura del Hombre, fue la forma en la que se comenzó a utilizar el streaming y las redes sociales para comunicar la gestión o los temas de actualidad.

También fue y es fundamental el haber podido estar » de los dos lados del mostrador» o sea primero como productor o gerente de noticias y luego como funcionario que se comunicaba con quienes están justamente ejerciendo esa función que yo ya había desarrollado. en esa base al volver a estar como gerente de noticias fue y es más fácil entender la relación y las necesidades de ambas partes.

Finalmente hablábamos de la vigencia y el futuro de los medios de comunicación anteriormente. consideras que es posible que siga esa evolución?

Cuando la no había televisión, la radio era la única forma masiva de comunicación » moderna», luego llego la televisión en blanco y negro , luego el color , luego el hd, ahora el 4k, etc, en telefonía había operadoras, cables, teléfonos fijos, luego los celulares gigantes, los mini, las redes sociales de hoy en dia…como no pensar que el futuro es ayer y el mañana es hoy?
En base a eso jamás debemos pensar que » ya llegamos» sino hacia adonde vamos.

2 comentarios sobre «Gustavo Siegrist: «En Televisión nos tenemos que preguntar hacia donde vamos, no si ya llegamos»»

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