El Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de seguridad frente al crecimiento del delito

El presidente Alberto Fernández anunciará esta semana los nuevos números de la inseguridad. Habrá una inyección de fondos en el conurbano, se reformulará el programa de despliegue rápido de fuerzas federales y establecerán un esquema de contención por la toma de tierras

No sólo los crecientes de contagios de COVID-19 o las cifras poco alentadoras de la economía desvelan al Gobierno. Bajo aquella frase que pronunció días atrás Alberto Fernández del “vamos a dar batalla contra la inseguridad, no queremos hacernos los distraídos”, se esconde una preocupación latente del aumento de robos violentos en medio de la pandemia a lo largo de los grandes centros urbanos de la Argentina.

Los últimos datos oficiales que maneja el Ministerio de Seguridad a cargo de Sabina Frederic explican la alarma: en junio se registró un aumento del 30% en los robos con respecto a mayo. Este incremento de robos, que en su mayoría son violentos, está muy lejos de aquella idea de la ministra de Seguridad de que en la Argentina “no hay muchos robos ya que son los medios los que los visibilizan”.

En los últimos meses, con una cuarentena que afecta económicamente cada vez más a un amplio sector de la población, varios gobernadores oficialistas y opositores, más un grupo de intendentes del conurbano le trasladaron al Presidente este preocupante panorama de inseguridad. Y es bajo este panorama alarmante que desde mañana y hasta el jueves el Gobierno se encargará de lanzar un paquete de medidas tendientes a dar respuesta a la inseguridad.

Por lo pronto, para atenuar el impacto de los datos de estos últimos meses que muestran un incremento de los delitos, Frederic presentará mañana el informe 2019 del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) que muestra sólo los datos del año pasado. Se trata de una muestra con la cuantificación, organización y sistematización de más de un millón y medio de datos referidos a delitos y presuntos delitos. Este informe se elabora desde la Dirección Nacional de Estadística Criminal con los datos que envían las policías de todas las provincias así como los registrados por las fuerzas federales.

Según deslizaron a Infobae en la Casa Rosada, en ese informe se darán a conocer datos del año pasado en su mayoría, aunque podría arrojar también una comparación con los primeros meses de este año. Así, se supo que en el comparativo enero-mayo 2020 contra 2019 bajó un 5% la tasa de homicidios y un 26% los robos. El comparativo enero-junio 2020 contra el de 2019 bajó un 2% los homicidios y 26.8% los robos. Pero el dato más significativo es ese incremento del 30% de los robos que hubo entre mayo y junio pasado.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra Frederic junto con el Consejo de Seguridad Interior vienen preparando desde hace un tiempo un paquete de medidas de prevención y reducción del delito que se darán a conocer a partir de esta semana.

“Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de sostener y promover políticas locales y federales en materia de seguridad y de capacitación de las fuerzas de modo de brindar mayor cuidado, asistencia y respuesta a la población”, expresó la Casa Rosada esta semana por medio de un comunicado después de la reunión de Frederic y Cafiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.